tienda de campaña familiar

Antes de comprar una tienda, seguramente quiere saber cuál es la vida útil de la misma.Esto está determinado por varios factores y también por el material de la lona. A continuación le explicamos cuánto tiempo duran las tiendas de media y lo que puede hacer para evitar desgastes rápidos.

Atención: este blog trata de tiendas, no de avances.

Vida útil de las tiendas

Hay muchos tipos diferentes de tiendas, como tiendas de campaña familiar, tiendas para festivales, tiendas túnel, tiendas iglú o tiendas hinchables. Las tiendas de nuestro surtido están hechas de poliéster o de poliéster/algodón, también llamado polialgodón (tejido mezclado). Ambos materiales tienen otras características y por lo tanto, otra duración:

Vida útil de una tienda de poliéster

Las tiendas de poliéster tienen una vida útil de unas 10 a 20 semanas.

Vida útil de una tienda de poliéster/algodón

Entre las tiendas de polialgodón se pueden diferenciar 3 tipos:

  1. Peso pesado (de 220 a 320 g por metro cuadrado): de 30 a 55 semanas.
  2. Peso medio (de 180 a 220 g por metro cuadrado): de 20 a 40 semanas.
  3. Peso ligero (de 130 a 180 g por metro cuadrado): de 15 a 40 semanas.

El poliéster dura menos tiempo que el polialgodón. Sin embargo, todo es relativo, ya que las tiendas de poliéster también son más favorables en términos de precio que las de polialgodón. Pagará más por una tienda de polialgodón, pero ésta durará más.

Factores que reducen la vida útil

Como puede ver, las estimaciones anteriores varían mucho. ¿Cuándo una tienda de poliéster dura 10 semanas y cuándo 20? Hay una serie de factores que afectan a la calidad de la tienda:

  • Rayos ultravioleta
  • Tormentas
  • Suciedad natural (excrementos de ave, arena, agua salada)
  • Suciedad doméstica (manchas de cocina, soda, vino, aceite bronceador)

Rayos ultravioleta

De los elementos anteriores, los rayos ultravioleta son los que tienen la mayor influencia en la vida útil de una tienda. Estos dañan la tienda, sobre todo las tiendas de poliéster son las que peor los soportan. Incluso aunque el fabricante asegure que la tienda está dotada de una capa especial que la protege contra los rayos ultravioleta. Esto no implica demasiada diferencia. Si permanece con su tienda de poliéster en un sitio en el que esta está expuesta a los rayos del sol continuamente y por lo tanto, los rayos ultravioleta la afectan directamente, entonces debe pensar en que la vida útil de la tienda es de 10 semanas en lugar de 20. Esta situación la puede comparar con su piel, si hay una gran radiación de rayos ultravioleta, no puede permanecer todo el día al sol, ya que se quemaría. Al igual que para su piel, para una lona de poliéster no es bueno.

El polialgodón también se desgasta con los rayos ultravioleta pero no tan fácilmente como una lona de poliéster. En ese caso puede elegir mejor una tienda de polialgodón si va a pasar varias semanas en un sitio cálido. Una tienda de poliéster es mejor para acampar durante los fines de semana y preferiblemente no estar bajo el sol. De esta manera va a poder disfrutar más tiempo de la tienda.

Tormentas

Una tormenta también puede influir en la vida útil de una tienda de la siguiente forma:

  • La tienda no está bien tensada, por lo que el viento puede dañarla más fácilmente.
  • Es posible que las costuras y la lona se hayan visto afectadas por la radiación ultravioleta, lo que hace que el tejido se rompa más rápidamente.

Todas las tiendas soportan algo de viento, pero es importante que esta esté bien tensada. Lea nuestro blog “¿Cómo tensar mi tienda?”.

Suciedad

Lea en el blog cómo puede limpiar la tienda, cómo la puede impregnar y guardar. Si cuida bien la tienda puede hacer que esta tenga una larga vida útil. Elimine las manchas y la suciedad lo mejor y más rápidamente posible, de esta forma evitará la formación de moho.

¿Cuándo debe adquirir otra tienda?

Si la lona de una tienda de poliéster parece papel de periódico, esta se debe reemplazar. En una tienda de polialgodón la lona se sentirá menos porosa al tacto, además usted mismo notará cuando la calidad de la lona ha bajado y la tienda debe ser reemplazada. Además, en caso de que la tienda tenga daños cuya reparación sea más cara (teniendo en cuenta la antigüedad de esta) que la compra de una tienda nueva, entonces su tienda también necesita ser reemplazada.


Comparte este artículo: