Con una buena estufa, siempre estarás calentito en el camping. Distinguimos tres tipos de estufas: eléctricas, de gas y de petróleo. ¿Te gustaría saber qué estufa se adapta mejor a tus necesidades? Hemos recopilado las ventajas y desventajas para ti.
Ventajas y desventajas| Tipo de estufa | Ventajas | Desventajas |
| Eléctrica | + Compacta + Enchufarla y lista para usar |
- No es adecuada para espacios grandes - Calienta de forma lenta en comparación con otras estufas - Depende de suministro eléctrico |
| Gas | + Gran capacidad + Adecuada para grandes espacios + Se pone rápido a la temperatura adecuada + Fácil de desplazar + No depende del suministro eléctrico del camping |
- Precaución con niños y mascotas. La estufa se calienta mucho en la parte delantera - Accesorios adicionales: bombona de gas y regulador de presión |
| Camisa gas (petróleo) | + Gran capacidad + Compacta + Se pone rápido a la temperatura adecuada + Fácil de desplazar + Alta eficiencia + Consumo reducido |
- Olor fuerte |
| Láser (petróleo) | + Gran capacidad + Compacta + Adecuada para grandes espacios + Se pone rápido a la temperatura adecuada + Fácil de desplazar + Ajustable en temperatura con precisión + Ventilador que garantiza una distribución uniforme de calor + Alta eficiencia + Consumo reducido |
- Potencia y consumo de combustible |
Consejo: 100 W pueden calentar aproximadamente 1 m3 en un tiempo aceptable demás o menos media hora. Esto significa que una estufa de gas de, por ejemplo, 4200 W sería adecuada para una habitación de 42 m3. Por lo tanto, no es necesario comprar una estufa de alta potencia para una habitación pequeña. Sin embargo, para una habitación grande es muy importante tener esto en cuenta, ya que de lo contrario seguirá haciendo frío.
1. Estufa eléctrica
Una estufa eléctrica es fácil y rápida: enchufa el cable a la toma de corriente y empieza a calentar inmediatamente. Una estufa eléctrica tiene una capacidad de calefacción máxima de 1500 W, ya que, de lo contrario, no se podría conectar en un camping normal. Por lo general, calentar con una estufa eléctrica lleva algo más de tiempo, pero es ideal para espacios pequeños o como calefacción adicional.
Las estufas eléctricas más populares son la Mestic MKK-150 y la Eurom Safe-T-heater 1500.
Seguridad
- Seguridad anticaídas: si la estufa se vuelca, se apaga automáticamente.
- Seguridad sobrecalentamiento: si la estufa se sobrecalienta, se apaga automáticamente.
Amperios
Ten en cuenta cuantos amperios puedes utilizar en el camping (amperios = vatios/ voltaje). El voltaje para una estufa de camping siempre es de 230 voltios.
¿Te decantas por una estufa eléctrica para camping? Entonces lee también nuestro blog ¿Qué estufa eléctrica debo elegir?.
2. Estufas de gas
Las estufas de gas tienen mayor capacidad que las eléctricas. Esto significa que una estufa de gas alcanza una temperatura muy alta y puede calentar una superficie mayor. La mayoría de las estufas de gas tienen una capacidad calorífica de alrededor de 4000 W. Por lo tanto, con una estufa de gas necesitarás menos paciencia para calentar tu avance en comparación con, por ejemplo, una estufa eléctrica. Una estufa de gas se calienta mucho en la parte delantera, por lo que hay que tener mucho cuidado con los niños y los perros.
Seguridad
- Seguridad térmica: cuando la llama se apaga la seguridad térmica se encarga de cortar el suministro de gas.
- Seguridad anticaídas: si la estufa se cae, esta se apaga de forma automática.
- Seguridad por falta de oxígeno: si hay poco oxígeno a estufa se apaga de forma automática.
Ventilación
Con una estufa de gas es muy importante ventilar bien. Si ventilas bien, entrará suficiente oxígeno en la habitación que estás calentando. Si no hay suficiente oxígeno, la combustión es incompleta y se libera monóxido de carbono. Cuando utilices una estufa de gas, puedes instalar un detector de monóxido de carbono para mayor seguridad. Este detector te avisará en el momento de que se libere monóxido de carbono.
Regulador de presión
Para una estufa de gas siempre se necesita un regulador de presión. Este no está incluido con las estufas de gas. Un regulador de presión garantiza una presión de gas constante, lo cual es muy importante en los aparatos de gas.
¿Te decantas por una estufa de gas? En nuestro blog ¿Qué estufa de gas debo elegir? encontrarás toda la información sobre los diferentes tipos de estufas de gas.
3. Estufas de petróleo
Las estufas de petróleo funcionan con combustible. Las estufas de petróleo suelen ser pequeñas, pero tienen una gran capacidad. Esto significa que pueden calentar rápidamente una habitación grande. Al igual que con las estufas de gas es necesaria una buena ventilación. Esto garantiza que haya suficiente oxígeno en la habitación, pero también permite que la estufa funcione de la manera más eficiente. Distinguimos dos tipos de estufas de petróleo: la estufa de mecha y la estufa láser. Ambas estufas de petróleo tienen una eficiencia de casi el 100 %. Gracias a los inteligentes sistemas de combustión, casi todo el combustible utilizado se convierte en calor.
Estufa de caldera
Una gran ventaja de las estufas de caldera es que no necesitan electricidad, ya que el encendido funciona con pilas. Por lo tanto, puede colocar la estufa en cualquier lugar y moverla fácilmente. Sin embargo, este tipo de estufas suelen desprender un olor algo más fuerte que una estufa láser.
Estufa láser
Para utilizar una estufa láser se necesita electricidad. Las estufas láser se controlan electrónicamente y cuentan con un termostato que permite ajustar la temperatura con precisión. La estufa láser no necesita electricidad para generar calor, sino para controlar la pantalla electrónica y el ventilador que se encarga de distribuir el calor de manera uniforme.
Seguridad
- Seguridad anticaídas: si la estufa se cae, esta se apaga de forma automática.
- Seguridad sobrecalentamiento: si la estufa se sobrecalienta, se apaga automáticamente.
- Sensor de CO2: Si no hay suficiente ventilación, la estufa se apaga automáticamente.
Además, las estufas láser están equipadas con protección contra heladas, lo que significa que se pueden ajustar para que la temperatura de la habitación no descienda por debajo de los 5 grados.
Descubre qué estufa es la adecuada para ti.