Evitar condensación

Ha montado la tienda, a dormido en ella, por la noche ha llovido y al despertarse al día siguiente descubre que hay charquitos de agua en su tienda iglú. La tienda está dañada. Eso es posible, pero a menudo eso no es la causa de que haya agua. En casi todos los casos, la condensación es la causa de ello. Probablemente ni se lo imaginable, pero la condensación provoca que haya muchos litros de agua, si las condiciones son adecuadas para ello. Le explicamos cómo se produce la condensación y cómo limitarla.

sellador de costuras

Daños o condensación

Las tiendas de poliéster pueden dejar pasar algo de agua por las costuras. Estas están selladas, pero en lugares difíciles como en puntos en los que hay bucles extra o semejantes que están cosidos o, en las cabinas para dormir, por ejemplo, esto no funciona siempre al 100 %. Por eso le aconsejamos siempre llevar consigo un sellador de costuras para utilizarlo en la parte interior de las zonas nombradas. Las fugas en el centro de la lona son prácticamente imposibles, a menos que haya agujeros realmente visibles en ella o que haya daños visibles en el revestimiento. Es posible que haya una fuga en una costura por la que entre el agua, pase por el techo de la tienda y de ahí vaya hacia abajo.

El poliéster no respira

La desventaja del poliéster es que este no es transpirable. Por ello la condensación sólo puede ir hacia un lado y este es desde el techo hacia abajo. Así parece que la lona de la tienda tenga fugas, pero en realidad no es así, es pura condensación lo que cae cuando las gotas de lluvia golpean la tienda exterior. A menudo se piensa que la condensación es sólo una pequeña cantidad de agua, pero en la práctica a veces pueden ser litros.

¿Cómo se produce la condensación?

La condensación se puede producir por 5 causas diferentes:

1. Diferencia de temperatura
Esto suele ocurrir durante una tormenta. La temperatura fuera baja y usted se sienta dentro de la tienda. La lona por fuera de esta se enfría y el aire caliente que hay dentro se condensa, esto puede hacer que toda la superficie del techo se cubra y esto produce mucha agua.

2. Exhalación/transpiración
Por la noche pierde líquido mientras duerme, una media de 0,5 litros por persona. Si, por ejemplo, duermen 5 personas en una tienda de poliéster , eso significa que más o menos se producen 2 litros. Este líquido también se va a condensar.

3. Aire caliente
Cuando es verano en Holanda, la humedad del aire durante el día es alta. Si entonces entra aire caliente el la tienda, este tiene mucha humedad que se va a condensar en el momento en el que baje la temperatura. Por otro lado, si cocina en la tienda también se va a producir aire caliente.

4. Ropa mojada o húmeda
Si tanto usted, como su ropa y/o zapatos se han mojado durante una tormenta, no lo deje a secar en la tienda ya que, esto produce condensación.

5. Hierba
La hierba también respira. Si monta la tienda en una zona de césped, también se va a producir condensación que surge de la hierba. Cuanto más alta sea la hierba, más condensación va a tener en la tienda. Esto es aplicable a tiendas que tienen un suelo que no está unido a ella.

Reducir la condensación

Eliminar del todo la condensación, desgraciadamente no es posible, ya que no podemos influir en el clima. Pero sí hay algunas maneras con las que puede limitar esta.

1. Ventilar
Al adquirir una tienda elija una que tenga muchas posibilidades de ventilación. Puede reducir la condensación al utilizarlas, por ejemplo si abre ventanas o puertas. ¿Utiliza varios puntos de ventilación y aún así no es suficiente? En ese caso un deshumidificador puede ofrecer la solución. Esto es un recipiente con gránulos especiales que absorbe la humedad, la condensación y los olores a humedad del aire.

2. ¿Tiempo cálido? ¡Mantenga la tienda cerrada durante el día!
¿Va a ir de camping a un país cálido? En ese caso, asegúrese de dejar la tienda cerrada durante el día y ventilar por la noche, cuando haya refrescado algo. El aire nocturno es menos húmedo. En una tienda sin suelo fijo, mantener todo cerrado puede ser complicado.

3. Conserve o guarde objetos mojados fuera de la tienda
Tanto ropa mojada como otros objetos que también estén mojados, producen condensación. Por lo tanto, déjelos fuera de la tienda. Si no tiene esa posibilidad, ponga las cosas mojadas en una bolsa de plástico cerrada. Para que no se produzca aire de los objetos que están mojados.

4. No cocine en la tienda
En casa cocina siempre con la campana extractora la cual, absorbe el vapor. Cuando va de camping no tiene campana, el aire caliente que se produce al cocinar no puede salir porque la tienda es de poliéster y no es transpirable. Por lo tanto es mejor cocinar fuera de la tienda.

5. Evite los calefactores a gas o de aceite
Al igual que al cocinar, los calefactores también desprenden aire caliente, lo que hace que aumente la posibilidad de que se forme condensación. Por eso debe evitar utilizar calefactores en la tienda.

Si cumple los cinco puntos anteriores estará contribuyendo a que la formación de condensación sea mínima.


Comparte este artículo