

Altas temperaturas y cálidas tardes de verano, eso suena a buen tiempo para acampar. A veces, las temperaturas cálidas también pueden traer consigo algunas situaciones menos agradables, sobre todo cuando estas temperaturas persisten durante un periodo de tiempo prolongado. El calor puede colarse en su caravana, camper o autocaravana, haciendo que las zonas de estar y de dormir sean menos agradables. Para ello, un aire acondicionado es la solución perfecta, ya que le permitirá disfrutar de un agradable frescor. ¿Qué aire acondicionado es el más adecuado para su caravana, camper o autocaravana? Descúbralo en este blog.
Dentro de las categorías de aire acondicionado distinguimos varios tipos de aire acondicionado: aire acondicionado de techo, aire acondicionado split y aire acondicionado portátil. Todos funcionan con 230 V.
Un aire acondicionado de techo, como su nombre indica, se instala en el techo de su caravana, camper o autocaravana, en el lugar de la trampilla. Un lugar ideal para un aire acondicionado, ya que no perderá espacio en su caravana o autocaravana. Un aire acondicionado de techo hace que su caravana, camper o autocaravana se enfríe rápidamente gracias a su sistema de refrigeración. De hecho, el aire caliente ascendente es aspirado por el aparato de aire acondicionado, éste enfría el aire y lo sopla hacia el interior de su vehículo. El aire frío desciende rápidamente y como el aire acondicionado está en la parte superior de la caravana, camper o autocaravana, este sistema funciona muy bien.
Ventajas e inconvenientes de un aire acondicionado de techo
+ No ocupa espacio útil
+ Sin instalaciones complicadas: casi siempre se puede montar en una trampilla de 40 x 40 cm, por lo que no hay que taladrar techo.
- Menos luz natural porque se pierde la luz de la trampilla del techo
- No es insonoro: el sonido se escapa por el exterior
- Influye en la distribución del peso de tu caravana o autocaravana

Un aire acondicionado split consta de dos unidades y, en la mayoría de los casos, se cuelga en la ventana de su caravana, camper o autocaravana, la unidad exterior en el exterior y la unidad interior en el interior. Una gran ventaja es que la parte del aire acondicionado que hace más ruido está en el exterior de su vehículo. Puede instalar fácilmente un aire acondicionado split usted mismo, puede leer más sobre esto en el blog “Aire acondicionado tipo split: cómo instalarlo”
.Ventajas e inconvenientes de un aire acondicionado split
+ Preservación de la luz natural
+ Instalación sencilla
+La mayor parte del sonido está en el exterior
- Ocupa algo de espacio
-Debe llevar la unidad exterior al interior si llueve

Por supuesto, puede que no acampe muy a menudo, que la instalación de un aire acondicionado de techo le resulte demasiado complicada o que prefiera no instalar un aire acondicionado permanente para caravana, camper o autocaravana. En ese caso, también puede optar por un aire acondicionado portátil. Este aire acondicionado se coloca fácilmente donde usted quiera, lo que le permite disfrutar de una refrigeración instantánea. El aire acondicionado portátil no sólo es adecuado para su caravana, camper o autocaravana, sino que también puede utilizarse en una habitación más pequeña de su casa, por ejemplo.
Ventajas e inconvenientes de un aire acondicionado portátil
+ Más barato que otros tipos de aire acondicionado
+ Móvil, por lo que también se puede utilizar en casa, por ejemplo
+Enchufar y listo para usar
- Hace relativamente bastante ruido
- Siempre debe haber un conducto de aire de retorno al exterior
- Refrigeración limitada
- La bandeja de agua condensada debe sustituirse periódicamente

Acampar a altas temperaturas se hace aún más agradable cuando puede refrescarse un rato. Un aire acondicionado de techo o split es sin duda una buena inversión que disfrutará durante mucho tiempo. ¿No suele acampar en países cálidos o sólo necesita refrescarse ocasionalmente? Entonces puede optar por un aire acondicionado móvil.