Movedor

Si está buscando un movedor adecuado a su caravana, seguro que querrá saber si este se instala en la parte delantera o trasera. ¿Lo debe poner en el eje delantero o en el trasero? ¿Y cuáles son las ventajas o desventajas? En este blog se lo contamos.

Altura de instalación

Dónde se puede montar el movedor depende de la altura del chasis. En todos los movedores de nuestro surtido se señala la altura de instalación. El mínimo de altura de instalación representa la altura mínima que debe tener su chasis para poder montar el movedor.

Chasis caravana

En el movedor Obelink Prestige II la altura es de, por ejemplo, 17,5 cm. Si la altura del chasis es 17,5 cm o mayor el Obelink Prestige es adecuado para la caravana. La altura de instalación de la parte anterior del eje y de la parte posterior de este, suelen ser diferentes. Por lo tanto, debe medir ambos lados y así sabrá cuál es el adecuado para instalar el movedor. Si la altura de instalación es suficiente en ambos lados, puede decidir en qué lado montarlo. ¿Es el chasis delante y detrás del eje más pequeño que la altura de instalación requerida? Entonces puede utilizar placas adaptadoras que le facilitarán montar el movedor.

Excepciones

En algunos casos la altura de instalación mínima en ambos lados es suficiente pero en cambio, el movedor no se puede montar en ambos lados. La causa pueden ser las siguientes:

  1. Tuberías de aguas residuales: este sistema está montado bajo su caravana y puede influir en dónde montar su movedor. Esto se debe a que la conexión para las aguas residuales de su caravana se encuentra justo delante o detrás del eje. Si la conexión está detrás del eje, sólo podrá montar el movedor delante del mismo. Si no desea que esto sea así. Entonces puede desplazar la tubería de agua.
  2. Soporte de rueda de repuesto: si quiere montar el movedor en el lado en el que también se encuentra el soporte de la rueda de repuesto, ésta deberá desplazarse al cofre de lanza de remolque.
  3. Entrada baja: principalmente en las caravanas Fendt. Si la entrada rebajada (la puerta) está detrás del eje, el movedor sólo puede montarse delante en la parte delantera y viceversa.
  4. AL-KO puntos de apoyo para el gato: si hay montados puntos de apoyo AL-KO para el gato en el lugar donde quiere montar el movedor, estos deberán ser suprimidos.
Rueda caravana

Ventajas y desventajas

Cuando se coloca el movedor delante del eje, este no está en la dirección de rotación de los neumáticos. Como resultado, es menos probable que este se ensucie que si se coloca detrás del eje. Además, un movedor situado en el eje delantero es sensible a los bordillos y a los umbrales altos, lo que no ocurre con uno situado en el eje trasero.

¿Influye la instalación de un movedor en la presión de la bola de enganche?

Muy a menudo se piensa que el peso de un movedor influye mucho en la presión de la bola de enganche, pero esto no es así. Un movedor suele estar montado tan cerca del eje que no suele afectar al peso. En cuanto a peso, no importa si monta el movedor en el eje delantero o el trasero. Lo que sí debe tener en cuenta es dónde pone la batería ya que, este peso sí influye la presión de la bola de enganche, si la monta lejos del eje. Lo mejor es montar la batería lo más cerca posible del eje.

¿Puedo montar yo mismo un movedor?

Un movedor siempre se suministra con instrucciones de uso. En ellas puede encontrar como es el montaje tanto en la parte delantera como en la trasera. En ambos casos es diferente. Si monta el movedor detrás del eje, los cables de la caja electrónica deben montarse al revés, de lo contrario su movedor irá hacia delante mientras usted indica marcha atrás en el mando a distancia. Puede montar un movedor usted mismo, pero esto requiere (algunos) conocimientos técnicos.

En resumen, en principio podemos partir de la base de que la altura mínima del chasis es suficiente, lo que hace que pueda montar el movedor tanto en la parte delantera como en la trasera. Si por el contrario, la altura no es suficiente, puede utilizar placas adaptadoras. Existen excepciones como caravanas con entradas bajas, tuberías de aguas residuales, soporte de rueda de repuesto o AL-KO soportes de gato, en las que el montaje sólo se puede realizar en un lado.


Comparte este artículo: