¿De qué material son las tiendas y los  avances?

Los diferentes materiales son:

  • Nailon
  • Poliéster
  • Algodón
  • Ten Cate All Season
  • Algodón / Poliéster (tejido mezclado)

Existen diferentes materiales de los que están hechas las lonas de las tiendas y de los avances. Aquí le ofrecemos información sobre ellas: por el bajo peso y sus propiedades impermeables, el nailon es ideal para campistas de mochila. Por lo general, la tienda es montada al atardecer y desmontada con las primeras luces del día. La acción de los rayos UV es muy limitada, por lo que la tienda puede utilizarse por muchos años. Para unas vacaciones de playa en lugares cálidos el nailon no es ciertamente adecuado.

La tela de nailon tiene diferentes calidades. El nailon Ripstop es una versión más fuerte que el tejido de nailon normal y tiene una mayor resistencia al desgarre. El nailon es bastante elástico. Se estira cuando está húmedo y se contrae de nuevo cuando se seca. Esto se produce, ya que el nailon no transpira.

  • Ventajas: ligero, se seca rápidamente, no es susceptible al moho y es fuerte.
  • Desventajas: no transpira (formación de condensación), sensible a los UV, elástico.

La lona de nailon no tiene prácticamente ningún mantenimiento. Si la lona se ensucia, límpiela con agua tibia y un paño. También es importante montar correctamente la tienda. Si no se hace, las fuerzas en la lona pueden ser mal distribuidas y esto puede provocar daños.

La vida útil depende de las circunstancias durante la acampada. La contaminación del aire, la luz solar (ultravioleta), la suciedad natural (excrementos de aves, arena, agua salada) y la contaminación doméstica (manchas de cocción, soda, vino, protector solar) reducen fuertemente la vida útil de la lona. También la calidad de la lona es importante. La vida útil de una lona de nailon es de aproximadamente 8 a 25 semanas de uso.

El poliéster es más rígido, se estira y encoge considerablemente menos que el algodón o el nailon. Justo después del montaje, una tienda de poliéster parece bastante arrugada, pero las arrugas desaparecen con el tiempo. El poliéster es más resistente a los rayos UV que el algodón o el nailon. Sin embargo, el poliéster también debe ser recubierto. Es un poco más pesado que el nailon, de una calidad similar, pero no es elástico. Cuando se tensa hay tanta tensión en las costuras, que los agujeros de las costura se vuelven más grandes.

  • Ventajas: se seca rápidamente, es fácil de limpiar, no es susceptible a los hongos, es menos sensible a la luz UV que el algodón o la poliamida.
  • Desventajas: rígido, no hay transpiración (formación de condensación).

El poliéster no tiene prácticamente ningún mantenimiento. Si la lona se ensucia, límpiela con agua tibia y un paño. También es importante montar correctamente la tienda. Si no se hace, las fuerzas en la lona pueden ser mal distribuidas y esto puede provocar daños.

La vida útil depende de las circunstancias durante la acampada. La contaminación del aire, la luz solar (ultravioleta), la suciedad natural (excrementos de aves, arena, agua salada) y la contaminación doméstica (manchas de cocción, soda, vino, protector solar) reducen fuertemente la vida útil de la lona. También la calidad de esta es importante. La vida útil de lona de poliéster ligero es de aproximadamente 15 a 25 semanas de uso. Para lonas de poliéster más pesado (tiendas de expedición) es de aproximadamente 20 a 35 semanas. Para los avances de lona de peso pesado es de alrededor de 90 a 200 semanas.

Las lonas de algodón se dividen en tres tipos: ligero, mediano y peso pesado. El algodón ligero pesa de 130 a 180 g/m². La lona de algodón ligero es ideal para los campistas itinerantes que no quieren tener demasiado peso. El algodón mediano pesa 180 a 220 g/m² y se utiliza principalmente en tiendas de campaña adecuadas para estancias prolongadas en un mismo lugar. El algodón resistente pesa 220 a 320 g/m². Especialmente grandes tiendas tipo bungalow, tiendas para grupos y tiendas tipo pirámide están hechas de este tipo de algodón.

El algodón se contrae al mojarse, lo que lo hace resistente al agua cuando llueve.

  • Ventajas:es resistente, transpirable y regula la humedad
  • Desventajas:se seca lentamente y es sensible a la suciedad y el moho.

El algodón debe estar seco antes de que la tienda sea guardada. Si está húmeda se puede guardar, pero no puede estarlo más de uno o dos días. De otro modo la lona se verá afectada por el moho. Se pueden ver en la lona pequeñas manchas negras que son imposibles de quitar. La lona de algodón a menudo viene provista con una impregnación de antifúngico. Es necesario repetir cada cierto tiempo Ia impregnación de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

El mantenimiento de la lona comienza con el buen montaje de la tienda. Si no se hace, las fuerzas en la lona pueden ser mal distribuidas y esto puede provocar daños. También es importante la limpieza de la lona y eliminar las manchas en la fase más temprana. Lo más aconsejable es limpiar el polvo con un cepillo suave.

La vida útil depende de las circunstancias durante el campamento. La contaminación del aire, la luz solar (ultravioleta), la suciedad natural (excrementos de aves, arena, agua salada) y la contaminación doméstica (manchas de cocción, soda, vino, protector solar) reducen fuertemente la vida útil de la lona. También la calidad de la lona es importante. La vida útil de lona de algodón ligero es de aproximadamente 15 a 40 semanas de uso. Para lonas de algodón mediano es de aproximadamente 20 a 40 semanas. Para lona de peso pesado es de alrededor de 30 a 55 semanas.

Ten Cate All Season es un material textil sintético que está recubierto por un lado. Este material se seca rápidamente y es elástico. Otra característica de Ten Cate All Season es una gran resistencia a los rayos UV y a la suciedad. El revestimiento en el exterior evita que la suciedad penetre en la lona.

Los techos de los avances suelen estar equipados con Ten Cate All Season, a veces con una impresión decorativa en la parte interior. Tiendas hechas de Ten Cate All Season son adecuadas para todas las estaciones (All Season). La calidad WM tiene las mismas cualidades de fibras de PVA (alcohol polivinílico). La ventaja es que la lona absorbe la humedad en la parte interior, por lo que la condensación prácticamente se elimina. En calidad WR no tiene este tipo de fibra.

  • Ventajas: fácil de limpiar y duradero.
  • Desventajas: es relativamente costoso.

Ten Cate All Season no tiene prácticamente ningún mantenimiento. Si la lona se ensucia, límpiela con agua tibia y un paño. También es importante montar correctamente la tienda. Si no se hace, las fuerzas en la lona pueden ser mal distribuidas y esto puede provocar daños. Una buena ventilación es importante, si esto no sucede entonces el interior de la lona se verá afectada por el moho. Se pueden ver en la lona pequeñas manchas negras que son imposibles de quitar.

La vida útil depende de las circunstancias durante la acampada. La contaminación del aire, la luz solar (ultravioleta), la suciedad natural (excrementos de aves, arena, agua salada) y la contaminación doméstica (manchas de cocción, soda, vino, protector solar) reducen fuertemente la vida útil de la lona. También la calidad de la lona es importante. La vida útil de lona de Ten Cate All Season es de aproximadamente 60 a 150 semanas de uso.

Ya que el tejido mezclado de algodón/poliéster es generalmente más ligero en peso, pero a la vez resistente es ampliamente utilizado en las tiendas igú más grandes y en las túnel. También es utilizado en tiendas tipo bungalow, avances y tiendas en remolque plegables. La calidad depende de la lona. Tiendas baratas de lona gruesa de algodón/poliéster, en lo que se refiere a la resistencia a la tracción dejan mucho que desear.

  • Ventajas: es duradero, buena resistencia a la radiación UV.
  • Desventajas:se seca lentamente, relativamente costoso.

El tejido mezclado consta de una parte de poliéster y una parte de algodón. La lona debe estar completamente seca antes de guardarla debido a la porción de algodón. Si está húmeda se puede guardar pero no puede estarlo más de uno o dos días. De otro modo la lona se verá afectada por el moho. Se pueden ver en la lona pequeñas manchas negras que son imposibles de quitar.

El mantenimiento de la lona comienza con el adecuado montaje de la tienda. Si no se hace, las fuerzas en la lona pueden ser mal distribuidas y esto puede provocar daños. También es importante la limpieza de la lona y eliminar las manchas en la fase más temprana. Lo más aconsejable es limpiar el polvo con un cepillo suave.

La vida útil depende de las circunstancias en el campo. La contaminación del aire, la luz solar (ultravioleta), la suciedad natural (excrementos de aves, arena, agua salada) y la contaminación del hogar (manchas de cocción, refrescos, vino, crema solar) reducen la vida útil de una tienda. La calidad de la lona hace la diferencia. En tejidos mezclados las propiedades del algodón y el poliéster se encuentran combinados. La vida útil depende de las proporciones en que están mezclados ambos materiales.


Comparte este artículo