Camper en invierno

Con un amplio mundo de vídeos de YouTube y blogs de bricolaje, cada vez más personas se atreven a instalar ellos mismos una estufa de estacionamiento en su autocaravana, camper, caravana, barco o tienda de campaña. Si tienes algunos conocimientos, sigues bien las instrucciones y das prioridad a la seguridad, no hay ningún problema. Por supuesto, recomendamos que siempre lo haga comprobar y revisar por un experto.

Sin embargo, queremos echarte una mano y, por eso, te ofrecemos siete consejos prácticos para elegir e instalar la estufa adecuada: piensa en el lugar adecuado para tu estufa, el grosor de los cables, la seguridad del escape, la potencia y los pequeños errores que casi todo el mundo comete en una primera instalación.

  1. Presta atención a la certificación R10 (o UNECE R10) de tu estufa auxiliar.
  2. Altitud en las montañas y estufas auxiliares.
  3. ¿Estufas diésel de 2 kW, 5 kW u 8 kW?
  4. Piensa bien dónde lo vas a instalar.
  5. No vacíe completamente el depósito de diésel.
  6. Piense en varios puntos de salida para tu estufa de aire.
  7. La seguridad es lo primero.

¿Quiénes somos?

Somos Donny y Chantal y junto con nuestro gato Ollie llevamos cuatro años viajando a tiempo completo por Europa y Asia. Vivimos y trabajamos desde nuestra tercera furgoneta construida por nosotros mismos y equipado con una estufa diésel Autoterm de 2 kW. Con ella acampamos durante semanas en la nieve, recorrimos estaciones de esquí e incluso probamos el verano pasado, a 4700 metros de altitud en las montañas del Pamir, hasta dónde puede llegar una estufa. Este invierno esperamos conducir hasta el Cabo Norte.

Para nosotros, una buena estufa auxiliar no es un lujo, sino una condición indispensable para sobrevivir... también según Ollie, que se niega a pasar frío por la noche. Después de construir tres campers, aprendimos todo lo necesario sobre la instalación de una estufa auxiliar.

¿Estufa de gas, eléctrica o diésel? ¿Calentar aire o agua?

Antes de entrar en los consejos, veamos brevemente la diferencia entre los distintos tipos de estufas que pueden calentar tu vehículo. Hay estufas diésel (por ejemplo, Autoterm o Pudmann) o estufas de gas (por ejemplo, Truma), que pueden calentar aire o agua. ¡Incluso hay sistemas en los que también se puede utilizar el aire caliente del motor! ¡Las estufas de gas también se pueden utilizar a menudo para el calentador de agua!

¿Acampas principalmente en España o sales de vez en cuando? Entonces, incluso una pequeña estufa eléctrica puede ser suficiente, si normalmente estás conectado a la red eléctrica en los campings. ¡Una solución barata y sencilla! La mayoría de los campistas, navegantes y personas que pasan el invierno en sus caravanas optan hoy en día por una calefacción diésel. Esto se debe a que el diésel se puede conseguir en cualquier parte, su consumo es muy económico y no es necesario reservar espacio para botellas de gas adicionales.

Nosotros tenemos una estufa diésel Autoterm 2KW, por lo que la mayoría de los consejos se basan en ella. ¡Pero no por ello son inútiles para otros tipos de estufas auxiliares!

Calefactor diésel Autoterm - 4 kW

Calefactor diésel Autoterm - 4 kW

El calefactor diésel Autoterm 4 kW es diésel y empotrable con el que podrás calentar una autocaravana, caravana o furgoneta camper grande en muy poco tiempo.


Presta atención a la certificación R10 (o UNECE R10) de tu estufa auxiliar

Los calefactores diésel chinos, como algunos modelos de Vevor, funcionan muy bien y cuestan una fracción de lo que cuesta un Webasto o un Autoterm. Pero: son de peor calidad y a menudo no tienen certificación. Ten en cuenta que, desde julio de 2025, la normativa electromagnética (CEM) exige equipos con certificación R10 en las inspecciones. Si desea una calefacción auxiliar seria que también pueda justificar en las inspecciones, lo más seguro es optar por una Webasto, Truma, Eberspacher of Autoterm.

Altitud en las montañas y estufas auxiliares

A gran altitud (a partir de ± 1500-1800 m), el aire se vuelve más enrarecido y la combustión cambia en cualquier tipo de estufa. Sin compensación de altitud, una estufa diésel, por ejemplo, acumulará hollín, echará humo y se apagará. ¿Te vas a embarcar en grandes aventuras en las montañas, por ejemplo, hacia los Altos Alpes, el Pamir, el Himalaya o los Andes? Entonces busca una estufa que compense automáticamente la altitud, como Autoterm y Webasto, o compra un kit de altitud independiente para tu estufa. A gran altitud es mejor poner la calefacción diésel a plena potencia con una ventana abierta que dejarla funcionando durante horas a la potencia mínima, ya que así se evita la acumulación de hollín.

Vacaciones camper

¿Estufas diésel de 2 kW, 5 kW u 8 kW?

La pregunta más frecuente es: “¿Necesito una estufa diésel de 2 kW o de 5 kW en mi autocaravana, camper, caravana, tienda de campaña o barco?”. Nuestra experiencia con la mayoría de los vehículos es que una estufa de 2 kW es casi siempre suficiente. Una estufa de 5 kW o incluso de 8 kW suele ser excesiva en una furgoneta camper pequeña y solo funciona en la posición más baja, lo que es malo para la combustión. Por lo tanto, es mejor elegir una estufa algo más pequeña que se pueda poner a mayor potencia que una estufa demasiado grande que caliente demasiado rápido su vehículo recreativo.

Regla general aproximada:

  • 2 kW: hasta ± 20 m² (minifurgonetas, autocaravanas de hasta 7 m de longitud).
  • 5 kW: hasta ± 40 m² (autocaravanas grandes con techo elevable o de más de 7 m de longitud y toldos).
  • 8 kW: hasta ± 60 m² (camiones o barcos con varias habitaciones).

Un techo elevable, chapas finas, una tienda sin aislamiento, muchas ventanas y mucho más suponen, por supuesto, una pérdida de calor. En ese caso, puede tener sentido una estufa con unos kW algo más altos. ¡Así que debes investigar un poco!

Piensa bien dónde lo vas a instalar

La tecnología de la estufa diésel es la misma en todos los vehículos, pero el lugar de instalación varía: puede ir debajo del asiento delantero en una autocaravana, en un sofá o armario en caravanas y barcos, o en una caja especial en la parte delantera.

Instálala según las instrucciones del manual o encargue su instalación a un profesional. Algunos consejos basados en nuestra experiencia: la estufa debe estar en posición horizontal y nivelada, deja suficiente espacio a su alrededor para la refrigeración y asegúrate de que puedas acceder a ella para su mantenimiento.

Furgonetas camper

No vacíe completamente el depósito de diésel

¿Conecta la estufa de diésel de la autocaravana directamente al depósito de diésel de la propia autocaravana? En ese caso, asegúrate de que el tubo de aspiración no llegue hasta el fondo del depósito de diésel. De este modo evitarás que el depósito se vacíe por completo durante la noche y que aunque haya disfrutado de una noche agradable y cálida, no pueda seguir conduciendo a la mañana siguiente.

Piense en varios puntos de salida para tu estufa de aire

¿Acampas en condiciones de frío con agua y baterías a bordo? Entonces no solo querrás mantenerte caliente tú mismo, sino también tus instalaciones, o al menos a salvo de las heladas. Por eso, dota a tu calefactor de rejillas de salida adicionales orientadas hacia el depósito de agua, las baterías y otras zonas técnicas. En nuestra anterior furgoneta, incluso teníamos una salida en la ducha, sobre todo para convertirla en un lujoso cuarto de secado para la ropa de esquí mojada.

La seguridad es lo primero.

Una estufa diésel es segura si se instala correctamente. Lee siempre atentamente el manual y ten en cuenta estos consejos de seguridad que hemos aprendido con la experiencia.

  1. ¿Ha instalado usted mismo la estufa? Lo mejor es que un profesional compruebe la instalación.
  2. Asegúrate de que la salida no quede debajo de ventanas, puertas o rejillas de ventilación.
  3. Instala siempre un detector de monóxido de carbono, un detector de humo y gas es, en cualquier caso, un complemento recomendable.
  4. Prueba la estufa con regularidad y asegúrate de que el mantenimiento sea adecuado y oportuno.
  5. Nunca bloquees la entrada o salida de aire. Puede parecer inofensivo, pero puede provocar situaciones peligrosas.
  6. Mantén siempre la salida de aire a una distancia suficiente de materiales inflamables. ¿Estás aparcado en nieve profunda o barro? Comprueba que la salida de aire permanece libre. Si utiliza una estufa en una tienda de campaña, mantén una distancia adicional con respecto a la lona y los vientos tensores.
  7. Presta también atención a las conexiones eléctricas seguras. Utiliza como mínimo 2,5 mm² para el cable de alimentación principal (el grosor del cable necesario depende también de la longitud) y sigue los valores de los fusibles indicados en el manual. Asegúrate de que todo el cableado esté bien aislado, protegido contra el calor y los bordes afilados, y que sea lo más corto posible hacia la estufa.

Una cálida conclusión

Estos son los siete consejos prácticos que nos hubiera gustado conocer antes. Consejos que aprendimos en carreteras nevadas, en fríos aparcamientos y durante las primeras noches en las que nuestra furgoneta parecía más un congelador que una casa.


Comparte este artículo: