Algodón

Información sobre lonas

Las lona de algodón se dividen en tres tipos: ligero, mediano y peso pesado. El algodón ligero pesa 130 a 180 g/m². La lona de algodón ligero es ideal para los campistas itinerantes que no quieren tener demasiado peso. Algodón mediano pesa 180 a 220 g/m² y se utiliza principalmente en tiendas de campaña adecuadas para estadías prolongadas en un mismo lugar. Algodón resistente pesa 220 a 320 g/m². Especialmente grandes tiendas tipo bungalow, tiendas para grupos y tiendas tipo pirámide están hechas de este tipo de algodón.

El algodón se contrae al mojarse, lo que lo hace a sí mismo resistente al agua cuando llueve. Para proteger de los rayos ultravioleta y la suciedad, la lona está impregnada

Ventajas del algodón:
- Resistente
- Transpirable y regulación de la humedad

Desventajas del algodón:
- Se seca lentamente
- Sensible a la suciedad y el moho

 

Mantenimiento


El algodón debe estar seco antes de que la tienda sea almacenada. Si está húmeda se puede guardar, pero no puede estar guardada más de uno o dos días. De otro modo la lona se verá afectada por el moho. Se pueden ver en la lona pequeñas manchas negras que son imposibles de quitar. La lona de algodón a menudo viene provista con una impregnación de antifúngico. Es necesario repetir cada cierto tiempo Ia impregnación de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

El mantenimiento de la lona comienza con el buen montaje de la tienda. Si no se hace, las fuerzas en la lona pueden ser mal distribuidas y esto puede provocar daños. También es importante la limpieza de la lona y eliminar las manchas en la fase más temprana. Lo más aconsejable es limpiar el polvo con un cepillo suave.

 

Vida útil

La vida útil depende de las circunstancias durante el campamento. La contaminación del aire, la luz solar (ultravioleta), la suciedad natural (excrementos de aves, arena, agua salada) y la contaminación doméstica (manchas de cocción, soda, vino, protector solar) reducen fuertemente la vida útil de la lona. También la calidad de la lona es importante. La vida útil de lona de algodón ligero es de aproximadamente 15 a 40 semanas de uso. Para lonas de algodón mediano es de aproximadamente 20 a 40 semanas. Para lona de peso pesado es de alrededor de 30 a 55 semanas.